COMO SE DA LA PROPUESTA DE APRENDIZAJE
Las propuesta de aprendizaje se desarrolla en un contexto social y cultural.
Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se
asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos,
procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales
significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en
situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no
solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras
operaciones cognitivas que implican conocer, comprender, aplicar, analizar,
sintetizar y valorar.
El aprendizaje, siendo una modificación de
comportamiento coartado por las experiencias, conlleva un cambio en la
estructura física del cerebro.
Estas experiencias se relacionan con la
memoria, moldeando el cerebro creando así variabilidad entre los individuos, es el resultado de la interacción compleja y continua entre tres sistemas:
el sistema afectivo, cuyo correlato neurofisiológico corresponde al área
prefrontal del cerebro; el sistema cognitivo, conformado principalmente por el
denominado circuito PTO (parieto-temporo-occipital) y el sistema expresivo,
relacionado con las áreas de función ejecutiva, articulación de lenguaje y
homúnculo motor entre otras.
Nos damos cuenta que el aprendizaje se da cuando
observamos que hay un verdadero cambio de conducta.
Bases neurofisiológicas del aprendizaje ante cualquier estímulo frente al cual las estructuras mentales del ser humano
resulten insuficientes para darle sentido y las habilidades práxicas no le
permitan actuar de manera adaptativa, el cerebro realiza una serie de
operaciones afectivas (valorar, proyectar y optar). Esto tiene como función
contrastar la información recibida con las estructuras previamente existentes,
generándose interés (curiosidad por saber de esto), expectativa (saber qué
pasaría si supiera al respecto) y sentido (determinar la importancia o
necesidad de un nuevo aprendizaje). En últimas, se logra la disposición
atencional del sujeto. En adición, la interacción entre la genética y la
crianza es de gran importancia para el desarrollo y el aprendizaje que recibe
el individuo
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